Oficial y Caballero

Oficial y caballero, An Officer and a Gentleman 1982 de Taylor Hackford
Guión: Douglas Day Stewart
Reparto: Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett Jr., David Caruso, Lisa Blount, David Keith, Robert Loggia, Lisa Eilbacher, Victor French, Tony Plana, Grace Zabriskie

Zack Mayo (Richard Gere), un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando.
Premios Oscar 1983: Mejor Actor de Reparto (Louis Gossett Jr.) y Mejor Canción Original "Up Where We Belong", interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, sus autores fueron: Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie (música) y Will Jennings (letra).
Nominaciones Oscar 1983: Mejor Actriz Principal (Debra Winger), Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.
Globos de Oro 1983: Mejor Actor de Reparto (Louis Gossett Jr.) y Mejor Canción Original "Up Where We Belong", interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, sus autores fueron: Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie (música) y Will Jennings (letra).
Nominada Globos de Oro 1983: Mejor Película - Drama, Mejor Actor Principal - Drama (Richard Gere), Mejor Actriz Principal - Drama (Debra Winger), Mejor Actor de Reparto (David Keith), Mejor Actor Revelación (David Keith) y Mejor Actriz Revelación (Lisa Blount).
Premios BAFTA 1983: Mejor Canción Original "Up Where We Belong", interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, sus autores fueron: Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie (música) y Will Jennings (letra).
Nominada Premios BAFTA 1983: Banda Sonora.

Fue sin duda una de las historias de amor más taquilleras de los años 80, protagonizada por el seductor y sex symbol Richard Gere. La escena final de la película es todo un clásico de las películas románticas. Donde Zack, impecablemente vestido de oficial de aviación de blanco inmaculado recorre la fábrica gris donde trabaja Paula para rescatarla o “raptarla” y llevársela en brazos al más puro estilo principesco. (40 años después es bastante ñoño). El guion está lleno de estereotipos, clichés y cierto toque machista, visto desde la perspectiva actual.

Tuvo un presupuesto de unos 6 millones de dólares, ha recaudado unos 190 millones hasta la fecha, fue la tercera película más taquillera de 1982, en Estados Unidos se estrenó a mediados de 1982, después de ET y Tootsie.

La banda sonora y en particular el tema principal: «Up Where We Belong», de Joe Cocker y Jennifer Warnes, forma parte de la historia de la música en el cine, es el que suena en la escena final que he comentado.

En varios países de América se tituló, Reto al destino.

Diego Galán en su crítica del país del 15 de febrero de 1983 escribe: “Las desventuras del joven interpretado por Richard Gere, empeñado en vencer las pruebas del cruel sargento Foley y lograr así un puesto de cadete en el regimiento al que voluntariamente se alista, pueden ser entendidas con simpleza como un homenaje a quienes luchan por encontrar un lugar en la sociedad. Pero la minuciosa descripción de la vida del cadete en su enfrentamiento con el oficial negro, tan duro y seco como una piedra, amante de la guerra y la violencia, y despectivo, por tanto, con quienes gozan de una cierta originalidad, no es sólo cine de aventuras. De hecho, nunca hay sólo cine de aventuras. El muchacho trata de respetar las consignas del sargento, aunque estén por encima de sus posibilidades de acción y -lo que es más sorprendente- sin estar de acuerdo con ellas. Soporta cuantas pruebas se le presentan porque, según cree, no hay para él nada mejor que ese regimiento. Y lo dice al final: "Sargento, usted me ha hecho un hombre". (Precisamente en ese momento fue cuando en la proyección de gala del festival de San Sebastián los pateos resonaron con fuerza)”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario