Películas: Goya 2024

Como cada año, se acercan los Goya y como siempre os quiero hacer algunas recomendaciones, esta vez son cuatro películas: dos cortos y dos largos
Son mis predicciones para determinadas categorías y alejándonos de las que todos conocemos: La sociedad de la nieve, 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, Saben Aquell que sin discusión son excelentes.

El maestro que prometió el mar, El mestre que va prometre el mar, de Patricia Font.
La historia entrelaza en dos planos, Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Viaja a Bañuelos de Bureba en Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo.

Simplemente emocionante, la interpretación de Enric Auquer es esplendorosa, favorito sin duda al Goya al mejor actor protagonista. No se puede dejar de ver para conocer nuestra historia.

Nominaciones:
Mejor actor protagonista, Enric Auquer
Mejor actriz de reparto, Luisa Gavasa
Mejor música original, Natasha Arizu
Mejor diseño de vestuario, María Armengol
Mejor guion adaptado, Albert Val



Matria, de Álvaro Gao
Cine realista que nos pone en primer plano el día a día de una mujer gallega de 42 años que se debate entre la precariedad laboral, l sociedad patriarcal y la difícil vida en una comunidad pequeña y cerrada. El retrato de la vida de esta mujer se convierte en muy creíble por la magnifica interpretación de María Vázquez, que tendrá que competir para el premio goya con Patricia López (20.000 especies de abejas), Melena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben Aquell) y Laia Costa (Un amor). Suerte a todas pero mi favorita es María Vázquez

Nominaciones para los Goya 2024:
Mejor dirección novel, Álvaro Gago
Mejor actriz protagonista, María Vázquez


Paris 70, de Dani Feixas
Los cinco cortometrajes nominados a los Goya son maravillosos, os animo a verlos, necesitamos el apoyo de todos para este género tan increíble. Aunque Es de noche de Guillermo García López, Carta a mi madre para mi hijo de Carla Simón, Cuentas divinas de Eulalia Ramón y La loca y el feminista de Sandra Gallego, son muy buenos, Paris 70 es mi favorito al mejor cortometraje de ficción.
Desarrollar una historia en 10-15 minutos implica que cada plano se ha de pensar y repensar, hay que condesar una historia en ese tiempo, los silencios, la luz, los primeros planos, un lujo.
Paris 70 nos cuenta la historia de Jan que debe cuidar a su madre enferma de Alzheimer. Una historia de amor familiar, realista y conmovedora. Una autentica maravilla que intenta adentrarnos en los problemas del cuidador y de todos los miedos y los dilemas a los que se enfrenta.

 
Txotxongiloa, (Marioneta) de Sonia Estévez
Curiosamente los 5 cortometraje nominados al mejor cortometraje de animación son muy reivindicativos, otra de las características del mundo del corto. Buscarlos a verlos, son todos magníficos. Becarias de Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda, To bird or not to Bird de Martin Romero, Todo bien de Diana Acién Manzorro y Todo está perdido de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.
Txotxongiloa, mi favorito cuenta la historia de una marioneta femenina, marcada ya al nacer por ser mujer, encerrada en un cuarto adherida por cuerdas, se nos mostraran escenas de la dificultad que tienen las mujeres en la vida cotidiana, nos invita a reflexionar sobre la libertad de la mujer en sociedad actual (muy inteligentemente mostradas).


Mucha suerte a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario