Único testigo. Witness, Estados Unidos, 1985 de Peter Weir.
La película es un thriller, bien gestionado, de buena calidad, y con una buena dosis de sugestión, con la muy clásica temática de corrupción policial. Pero no solo es una película policiaca de cine negro, por momentos pasa a ser una película romántica, resulta excelente la química entre Ford y McGillis, la tensión sexual se palpa en el ambiente y, por si fuera poco, todo esto en un poblado amish y como se exterioriza la amenaza del exterior en un entorno completamente aislado del mundo. No perderos la escena entre Harrison Ford y Kelly McGillis donde se marcan un baile a ritmo de Sam Cooke con la canción Wonderful World. https://share.google/YhFfOdraCgZMJNKth. Un par de miradas entre Ford y McGillis marcan una pasión incontenible cocinada al fuego lento de la represión religiosa y a la vez darnos cuenta de la imposibilidad de ese amor como algo concreto.
Sinopsis:
En su primer viaje a Philadelphia, Samuel Lap, un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book será el policía encargado de protegerles, a él y a su madre, de quienes quieren eliminar al niño sea como sea. Cuando Book se entera de que el asesinato está relacionado con una trama de corrupción en el seno de la policía, decide refugiarse en el poblado amish. La película tiene un final a mi criterio bien resuelto
Dirección: Peter Weir
Guion: William Kelley, Pamela Wallace, Earl W. Wallace
Fotografía: John Seale
Música: Maurice Jarre
Reparto: La primera y única nominación de Harrison Ford a los premios Oscar, posiblemente de las mejores películas de Harrison Ford y en el que también descubríamos a un joven Viggo Mortensen en el papel de Moses Hochleitner.
Harrison Ford, Danny Glover, Kelly McGillis, Josef Sommer, Lukas Haas, Alexander Godunov, Brent Jennings, Patti LuPone, Angus MacInnes, Frederick Rolf, Viggo Mortensen.
Anécdotas:
El filme fue rodado en la ciudad de Filadelfia y en los pueblos de Intercourse, Lancaster, Strasburg y Parkesburg. Los amish se negaron a aparecer en la cinta, así que los figurantes del filme son menonitas.
La película no fue bien recibida por la comunidad amish. The National Committee for Amish Religious Freedom llamó a boicotear la película temiendo que sus pueblos fuesen inundados por turistas. A raíz del éxito del filme, en ese entonces gobernador de Pensilvania Dick Thornburgh renunció a promover más rodajes en los pueblos amish.
Presupuesto y recaudación:
La película tuvo gran éxito taquillero y entre la crítica
Presupuesto 12 M$
Recaudación: 116 M$
Premios:
Oscar: Mejor Montaje, Mejor Guion. Nominaciones: Mejor Actor, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Película, Mejor Director.
Globos de Oro: Nominaciones: Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion, Mejor Música, Mejor Película, Mejor Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario