Esta etapa alternativa propone rodear Vilafranca del Penedès por el lado occidental de la Vía Augusta. Pasa por Les Cabanyes y Pacs del Penedès para llegar finalmente a Santa Margarida i els Monjos. Al atravesar la parte central de la llanura del Penedès, ofrece un paisaje de viñedos que en este caso solo se ve interrumpido por la montaña de Sant Pau, que separa Pacs de Vilafranca del Penedès
Ruta Wikiloc y perfil
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-augusta-del-penedes-etapa-4b-la-granada-els-monjos-237010998
Itinerario
Se sale de la estación de La Granada en dirección a su centro histórico, para luego dirigirse hacia Les Cabanyes. Justo al salir del casco urbano de La Granada y después de cruzar el puente de la C-15, a la derecha se encuentra el yacimiento de la Teuleria dels Àlbers. Aquí se han hallado fósiles de hace unos 16 millones de años, así como restos arqueológicos que demuestran la existencia de un asentamiento romano, probablemente una granja. Unos metros más adelante, se gira a la izquierda por el Camí de Ca l’Andratx hasta el Camí de Les Segarres.
Entre grandes extensiones de viñedos, se llega al Camí de la Torreta dels Bous, donde se gira a la derecha en dirección a Les Cabanyes, se puede ver la Iglesia vieja de Sant Valentin, la Parroquia de Sant Valentin, La casa Gomà donde nació Josep Torras i Bages.
El recorrido sigue hacia Pacs del Penedès, población a la que se llega después de atravesar una gran extensión de viñedos y pasar por su polígono industrial. En el centro de Pacs se concentran varios elementos patrimoniales, como la iglesia de Sant Genís y su rectoría, ambas construidas sobre una villa romana (siglos I-IV d.C.). En los alrededores de Pacs se han encontrado varios yacimientos arqueológicos íberos y también una necrópolis romana. Se sale de Pacs por el Racó de la Salzereda, un lugar muy peculiar, donde un sendero que bordea el arroyo de Pacs lleva hasta el barrio de l’Agrícola, entre un espeso bosque de sauces.
A la salida del barrio de l’Agrícola cruzamos la carretera BP-2121, para continuar después por un camino pavimentado en dirección a Els Monjos. Desde este camino, a la derecha, se puede observar la Torre del Agua de la Bleda, me he acercado, una torre de elevación de agua que suministraba agua a Vilafranca a principios del siglo XX. Durante la Guerra Civil española, fue recortada en altura para no obstaculizar los campos de aviación cercanos. Muy cerca, también a la derecha, se encuentra la ermita de Santa María de la Bleda, construida sobre un yacimiento romano y masia castell de la Bleda.
Tras cruzar la carretera B-212, el camino sigue hacia Els Monjos, también podemos ver el restaurante Ca n'Ayxelà . A la izquierda, frente a la masía de La Riba, en medio de un viñedo, se halló un yacimiento arqueológico con restos de mosaicos policromos que sugieren la existencia de un importante asentamiento romano. Después de cruzar el puente sobre la N-340 y la AP-7, se llega al centro urbano de Els Monjos, que se atraviesa por la antigua carretera nacional, por tanto, y con mucha probabilidad, siguiendo el trazado original de la Vía Augusta, desde aquí pasamos por la Iglesia de Santa Margarida i els Monjos y nos dirigimos al parking donde había dejado el coche.
Ver todas las etapas de la Vía Augusta del Penedès:





































No hay comentarios:
Publicar un comentario