Etapa 4 y 5. La Granada – Santa Margarida i el Monjos, 14,69 Km.
El 16 de septiembre de 2025, he realizado las etapas 4 (La Granada - Vilafranca del Penedès) y 5 (Vilafranca del Penedès - Els Monjos), de la Vía Augusta del Penedès, ya que eran etapas muy cortas, he dejado el coche en Santa Margarida i els Monjos, después ya andando me he desplazado a la estación, está en un polígono algo alejado y solitario a escasos 10 m., he tomado el tren de cercanías R4, hasta La Ganada, donde he comenzado la etapa.
La primera parte de la etapa transcurre en plena parte central de la llanura del Penedès, se caracteriza por el protagonismo absoluto de la viña. Los relieves más abruptos que excavan rieras y torrentes dan paso ahora a grandes extensiones de viñedos que ordenan el paisaje, flanqueados por colinas donde resisten pequeños pinares de pino carrasco, encinas y vegetación ribereña. La proximidad a los núcleos urbanos más grandes de la comarca también implica una mayor presencia de infraestructuras de transporte e industria, pero los pequeños núcleos y una red de caminos y carreteras locales permiten moverse todavía en un entorno eminentemente rural. La segunda parte se hace bordeando la parte más occidental del Parque de Olèrdola., aunque todo parece indicar que el trazado original de la Vía Augusta seguía la actual carretera N-340, este trayecto alternativo es más rural y más amable.
Ruta Wikiloc y perfil
Itinerario
La ruta parte de la estación de tren de la Granada, en dirección a su centro histórico, para salir después del pueblo en dirección a Les Cabanyes. Justo pasado el puente sobre la C-15, a la derecha, estaba el yacimiento de la Teuleria dels Àlbers. Aquí se encontraron fósiles de hace unos 16 millones de años, así como restos arqueológicos que demuestran la existencia de un asentamiento romano, probablemente una granja.
Unos metros más adelante se abandona el Camí de Les Cabanyes para girar a la izquierda y entrar en el Camí de Ca l'Andratx. Rodeado de grandes extensiones de viñedo, este camino conecta con otros caminos cercanos que permiten el acceso de payeses, caminantes y ciclistas. Así, el camino de Ca l'Andratx lleva al Camí de las Segarres y éste al cruce con el Camí de la Torreta dels Bous. Desde aquí continuamos por el camino de la Torreta dels Bous en sentido Vilafranca.
Entramos en Vilafranca por el Camí de la Pelegrina, en el extremo norte de esta villa, que históricamente ha sido un importante cruce de caminos, ya desde la época romana. Después de pasar junto al cementerio se llega a la plaza del Pedró, y poco después a la calle dels Ferrers, donde se situaba antiguamente la muralla. Por esta calle se sigue hasta la plaza de la Vila, donde se encuentra el ayuntamiento a la derecha y la izquierda la capilla gótica de Sant Joan.
Detrás del ayuntamiento se puede visitar la plaza de Santa Maria y la plaza de Sant Jaume, donde se concentran muestras importantes del patrimonio monumental vilafranqués, como la basílica de Santa María, el palacio Baltà, el palacio Real (sede del Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña) o Cal Gomà (Biblioteca Torres i Bages).
Continuamos en dirección a la rambla Sant Francesc, tomamos la calle Sant Pere, vamos a bordear la parte más occidental del Parque de Olèrdola. Nos dirigimos hacia la carretera de Moja, donde se aprovecha el carril bici que lleva hasta Moja (Olèrdola).
En su paso por Moja, el recorrido pasa por la plaza de la iglesia, justo al lado de la torre de Moja (siglo X) y la capilla románica de Sant Cugat de Moja y la iglesia de Sant Jaume de Moja, muy cerca se encuentran edificios singulares, como la casa Barber, de estilo modernista, o la casa Batlle, de estilo novecentista.
Poco después de abandonar Moja por el Camí de Penyafel, se llega a la masía del mismo nombre, un antiguo castillo transformado en masía en el siglo XVII. Justo al lado se encuentra la capilla de Santa Maria de Penyafel (siglo XI). Entre la masía y la capilla comienza un sendero con tramos con grandes losas de piedra, raíces y algunos pequeños escalones.
Ya dentro del Parque de Olèrdola, la ruta pasa por pistas entre pinares que bordean los viñedos, hasta volver a descender hacia Santa Margarida i els Monjos, donde se entra por el camino del cementerio, pasando por la Iglesia Antigua de Santa Margarida, después ya entramos en Els Monjos, donde podemos ver la Iglesia de Santa Margarida i el Monjos.






























No hay comentarios:
Publicar un comentario