Vía de la Plata. Introducción

La Vía de la Plata es el más solitario de los caminos que conducen a Compostela. Recorre el espinazo atlántico de la península para atravesar una sarta de ciudades hermosas y un rosario de ríos importantísimos. El camino que, desde Granja de Moreruela, pueblo situado 40 kilómetros al norte de Zamora, se dirige a Santiago por Puebla de Sanabria y Orense también se conoce con el nombre de Camino Sanabrés. Sino tomamos este camino, la vía de la plata enlazará en Astorga con el camino Francés.

La idea es comenzar este camino, y a medida que pasen las etapas decidir el final, sin duda llegar a Astorga es el objetivo mínimo, por razones de procedencia, me gustaría llegar a Santiago por el camino Sanabrés y por la vertiente de Xinzo. Son 40 etapas, algo más de 1000 km.

Os resumo las distintas etapas, por las distintas rutas, sin duda en el detalle las etapas crecerán si os fijáis, hay etapas de 30 Km, como ya os he comentado en otras ocasiones, intentaré hace etapas que no superen los 25 km., con lo cual es posible que vaya adaptando los inicios y finales a estos parámetros.


Tal y como se describe en un artículo de National Geographic, “el viaje a pie hasta Santiago por la Vía de la Plata es el menos santiaguero de los caminos compostelanos. También, el que habla de soledades más sostenidas. El que llevará por ocho provincias y ciudades bellas se miren por donde se miren. El que obligará a cruzar los importantes ríos que había aprendido en una cancioncilla escolar: «Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir…», con algunos apéndices que no estaban en aquella lista como el Tormes o el Tera.

Y cuando parezca que va a agotar las originalidades, tomará un desvío a la izquierda y en lugar de llegar a la autopista principal de los peregrinos se desviará por la sierra zamorana y el sur de Galicia para ahondar en la unicidad del ramal escogido”.

“Ir de Sevilla a Santiago por la Vía de la Plata es pisar los cimientos de un camino que llevaba allí más de mil años antes de que unos pastorcillos descubrieran un resplandor misterioso en el monte Libradón a principìos del siglo ix. Es caminar por la vía trazada por los romanos entre las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) con siglos de antelación a la fiebre medieval por ir a rendir culto a los huesos del apóstol Santiago y lavar los pecados de un plumazo. Mentalmente, tal vez sea la más exigente de las vías compostelanas, pues las jornadas sin compañía serán muchas.

Físicamente, también tiene lo suyo.

Etapas: Del martes 2 al jueves 18 de abril de 2024

Etapa 0. Martes, 2 de abril. Barcelona – Sevilla
Etapa 1. Miércoles 3 de abril. Sevilla – Guillena 21,90 Km
Etapa 2. Jueves 4 de abril. Guillena - Castillblanco de los Arroyos.18.30 Km
Etapa 3. Viernes 5 de abril. Castillblanco de los Arroyos – Almadén de la Plata 28.20 Km.
Etapa 4. Sábado 6 de abril. Almadén de la Plata – El Real de la Jara 13,60 Km.
Etapa 5. Domingo 7 de abril. El Real de la Jara – Monesterio 20 Km.
Etapa 6. Lunes 8 de abril. Monesterio – Fuente de Cantos 20,7 Km.
Etapa 7. Martes 9 de abril. Fuente de Cantos - Zafra 24,2 Km.
Etapa 8. Miércoles 10 de abril. Zafra – Villafranca de los Barros 19,8 Km.
Etapa 9. Jueves 11 de abril de 2024. Villafranca de los Barros -Torremejia 26,7 Km.
Etapa 10. Viernes 12 de abril. Torremejia – Mérida 15,3 Km.
Etapa 11. Sábado 13 de abril. Merida - Aljucen 16,8 Km.
Etapa 12. Domingo 14 de abril. Aljucen – Alcuescar 19,1 Km.
Etapa 13. Lunes 15 de abril. Alcuescar – Valdesalor 26,4 Km.
Etapa 14. Martes 16 de abril. Valdesalor – Casar de Cáceres 22,6 Km.
Etapa 15. Miércoles 17 de abril. Casar de Cáceres – Cañaveral 33,1 Km.
Etapa 16. Jueves 18 de abril. Cañaveral – Galisteo 28,36 Km
Etapa 00. Viernes 19 de abril. Plasencia - Barcelona

Como siempre, publicaré recorrido, detalles, fotos, anécdotas, esta vez espero poder redactarlo el mismo día que efectuó la etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario