Etapa 5: Vimbodí - Vallbona de les Monges

Etapa 5: Vimbodí - Vallbona de les Monges, 20 Km

Etapa realizada el 29 de Enero de 2022.

Dejaremos el coche en Vallbona de les Monges y de aquí nos desplazamos a Vimbodí con el otro coche.

Perfil de la Etapa:



Recorrido:
km 0: Vimbodi
Este es un tramo largo, casi en su totalidad de subida, siguiendo pistas solitarias con numerosas encrucijadas.
De la calle de Josep Anselm Clavé tomamos la calle de la Indústria, que sale perpendicularmente en sentido norte. Atravesamos las vías del tren y cruzamos la N-240 pasando por delante de una pequeña estación de gestión de residuos. Caminamos en dirección al cementerio y posteriormente proseguiremos paralelamente a las vías del AVE, hasta que podamos pasar por debajo de las mismas a través de un puente. Una vez cruzado el puente, hallaremos una bifurcación y seguiremos por el camino de la izquierda, que sigue paralelamente a las vías hasta que gira a la derecha. En este punto, dejaremos las vías del tren a nuestras espaldas y seguiremos por este camino ancho y marcado. En 1,5 km cruzaremos la autopista AP-2 siguiendo el GR-171. 800 m después de la Creu de Codoç llegamos a una bifurcación delante de un cobertizo. Giramos a mano derecha por una pista que se adentra en el bosque, siempre de bajada, hasta llegar a un bonito olivar al fondo del valle. A mano izquierda nos quedará el Mas del Xoixo. Cruzamos el fondo del valle perpendicularmente hasta llegar a una nueva bifurcación. Giramos a mano izquierda, subiendo por una fuerte pendiente, donde hallamos una señal. Habrá que seguir la señalización manteniendo a la derecha de nuestro camino una zona boscosa y a la izquierda un viñedo. Durante el camino, que discurre entre cultivos, nos encontramos un curioso y rudimentario molino de viento que contrasta con los aerogeneradores de la sierra del Tallat que nos han acompañado durante gran parte del camino desde Vimbodí. Dejamos atrás el molino y tomamos un camino de subida que empeora rápidamente hasta que tomamos un sendero entre el bosque y el matorral. Para los peregrinos que van a pie, este sendero no supondrá ningún problema. Es un camino estrecho que va ascendiendo por la vertiente hasta conectar con la carretera T-232 a la altura del collado de Senan.
















km 12,6 Senan
Salimos de Senan y vamos hacia el arrabal de La Font, pequeña agrupación de casas situadas por debajo de la carretera en dirección a Els Omells de na Gaia. Entre el talud de la carretera y las casas del arrabal, parte un camino poco transitado, pero sin pérdida.
Seguiremos el camino viejo de Senan a Els Omells de na Gaia en paralelo a la carretera T-232, que cruzaremos una vez. En un collado hallaremos un cartel indicativo de que nos adentramos en la comarca del Urgell.





Cruzamos la carretera y seguimos por una pista muy ancha que sube por la derecha de la vertiente de la Punta del Comellar Gran. A la izquierda dejamos una pista menor, y a la derecha, un campo. Seguimos 800 m sin pérdida, hasta llegar a una bifurcación; giramos a la derecha por la pista menos marcada y de bajada. 400 m después enlazamos con una pista mayor y la seguimos. Recorridos 400 m por esta pista, tenemos que encontrar dos senderos que parten a nuestra derecha, vertiente abajo, hacia Els Omells de na Gaia. El segundo, que es el más claro y visible, es el que tendremos que tomar. Este sendero nos conducirá sin problemas hasta el pueblo.








km 16,4 Els Omells de na Gaia
Saldremos del pueblo por la carretera y tomaremos el camino hacia el cementerio. Seguiremos por una pista ancha, asfaltada en algunos tramos. A medio camino enlazaremos con la Ruta del Císter que procede de Montblanquet.
Entraremos a Vallbona de les Monges por la calle de la Muralla hasta la plaza del Monestir.








km 20 Vallbona de les Monges












Que ver:

Senan
El pequeño pueblo de Senan es parada obligada para descansar y tomar un buen trago de agua después de la fuerte subida a la sierra del Tallat. Senan es un oasis de paz y tranquilidad. Su humilde núcleo, agrupado sobre una pequeña colina rodeada de almendros, viñedos y bosques, configura un conjunto armonioso.
Aparte del núcleo alrededor de la calle Major, hay dos pequeños arrabales un poco distanciados: el arrabal de La Font y el arrabal de La Creu. El edificio más notable de la población es la iglesia parroquial de Santa Maria de Senan, de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIII.

Els Omells de na Gaia
Se trata de una villa medieval que se desarrolló en torno a un antiguo castillo del que solo quedan algunos vestigios en la parte alta del pueblo. Data del siglo XII, aunque la torre de defensa es anterior. Hoy en día solo quedan pequeñas paredes de piedra picada.
La iglesia parroquial de Santa Maria, situada en el centro de la población, es el edificio más destacado del pueblo. Se construyó en el siglo xviii, siguiendo los patrones de la arquitectura neoclásica, en el lugar donde había habido otra iglesia gótica. En su interior podremos observar bellas imágenes barrocas de la Virgen de la Asunción, san José y otros santos. Son esculturas policromadas que datan de los siglos XVII y XVIII.

Vallbona de les Monges
El monasterio de Vallbona de les Monges es el elemento más relevante de la población y el ejemplo más importante de comunidad cisterciense femenina que existe en Cataluña. El cenobio no ha interrumpido su actividad desde su fundación, hace 850 años.
Pese a sus dimensiones, más reducidas que las de los monasterios de Poblet y Santes Creus, el de Vallbona es un monasterio magnífico y un centro activo de espiritualidad, arte y cultura. Fundado en el siglo XII, durante sus tres primeros siglos de existencia vivió una época de gran vitalidad. Se promovió la implantación de masías dentro de su ámbito de influencia. Curiosamente, el pueblo de Vallbona es muy posterior a la fundación del monasterio: nació, ya en el siglo XVI, como resultado de una disposición del Concilio de Trento que prohibía la implantación de monasterios de monjas en zonas inhabitadas. En consecuencia, se ordenó construir el pueblo, por lo que se trata de una sagrera (‘sagrado’).
Su iglesia constituye un claro ejemplo de transición entre el románico y el gótico. El edificio se inició a principios del siglo xii, pero no se terminó hasta el siglo XIV. Por ello, las bóvedas de la nave son de crucería, propias del gótico, y las bóvedas de los ábsides son de medio punto, propias del románico. La planta es de una sola nave y sus tres ábsides tienen una interesante ornamentación escultórica. Del monasterio destacan los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales apoya todo su peso sobre la nave de la iglesia. La iglesia es un fiel ejemplar del estilo de transición que la orden difundió por todas partes. Tiene la planta de cruz latina y de una sola nave, con el crucero muy pronunciado. La cubierta de crucería ojival se construyó probablemente a principios del siglo XIV, en sustitución de la bóveda románica. La puerta principal (s. XIII) está decorada con uno de los primeros relieves de santa María representada en un tímpano en Cataluña. El interior del templo maravilla por su simplicidad y el admirable juego de luces. A la derecha del altar se observa el sarcófago de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, que quiso que la enterraran en Vallbona. Justo delante se halla la tumba de la infanta Sancha de Aragón, hija de ambos. El claustro, de forma trapezoidal, sigue la línea austera y simple de todo el conjunto. Con todo, es el espacio cuya construcción se prolongó más: iniciado en el siglo XII, no se concluyó hasta el XVI, lo que se aprecia en sus distintas galerías a través de los acabados. Todo el claustro está cubierto de bóvedas de crucería, elemento propio del estilo cisterciense. El monasterio fue declarado Bien Nacional de Interés Cultural en 1931 y acoge todavía, de forma ininterrumpida, a una comunidad de monjas. La propia comunidad se encarga de gestionar su hospedería, que permite realizar estancias de reposo en busca de paz durante todo el año.

El dato:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario